martes, 18 de diciembre de 2012

Caso práctico Tema 6


Situación de partida

"Emilio, de 18 años, acaba de terminar un ciclo formativo de cocina y está buscando trabajo.

En este momento tiene dos ofertas sobre la mesa: Una de ellas es el Restaurante FOGI, de mucho prestigio en la ciudad, donde va a encargarse, fundamentalmente del aprovisionamiento y de controlar los consumos.
Le hacen un contrato en prácticas y tiene posibilidad de trabajar como ayudante en la cocina preparando y presentando elaboraciones básicas y platos elementales. La otra oferta es de CASA DE COMIDAS LA SABROSA, situada en un polígono industrial, Sería el cocinero de este establecimiento. Le pagarán 200 € más, pero no le hacen contrato ni le van a dar de alta en la Seguridad Social.

Emilio decide informarse en el Tesorería General de la Seguridad Social y en el Servicio Público de Empleo de su ciudad, para saber qué tipo de ventajas tiene estar dado de alta. Va con su padre, que tiene 60 años y acaba de ser despedido; lleva trabajando como albañil desde que tenía 14 años y va a informarse de los derechos que tiene ahora que se ha quedado en paro.

En la oficina del Servicio Público de Empleo, Emilio se encuentra con su vecino Juan, que está con Rosana, su mujer, ésta que solo es 4 años mayor que él está embarazada de cinco meses. La vida les va fenomenal, los dos están trabajando y parecen muy felices.

Después de informarse, tiene claro que es mejor estar dado de alta en la Seguridad Social, pero piensa: “soy muy joven y ya tendré tiempo de cotizar. Ahora me interesa poder ganar más para comprarme un coche”.
Decide entonces aceptar la oferta de la CASA DE COMIDAS LA SABROSA.

A los 8 meses de estar en su trabajo, Emilio se tropieza con una sartén y se quema la mano. Lo llevan al médico de la Seguridad Social.

Durante dos meses, no puede ir a trabajar y tampoco le pagan nada, porque no está dado de alta en al Seguridad Social, ni tampoco trabajando. Es más, acaba de llamar el dueño de la CASA DE COMIDAS LA SABROSA para decirle que ha encontrado otra persona para sustituirle y que no le necesitarán más."



Estudio del caso

1. Indica a Emilio qué trabajo le conviene aceptar, explicando los motivos.
- Debería escoger el primer trabajo (restaurante FOGI), ya que le hacen contrato (en prácticas) y eso implica estar dado de alta en la Seguridad Social. Aunque el salario mensual sea inferior, tendrá garantizadas una serie de prestaciones en las siguientes situaciones:
• Enfermedad
• Accidente
• Jubilación
• Desempleo
• Orfandad
• Otras

2. ¿Puede el padre de Emilio acceder a la pensión de jubilación? Argumenta la respuesta.
- En el supuesto de que el padre no hubiese cotizado a la Seguridad Social, podía acogerse a la jubilación anticipada, cobrando una parte del subsidio. Igualmente, recibiría el subsidio por desempleo, incluso sin haber cumplido la edad de jubilación.
Si hubiera cotizado los últimos 38 años y medio, se acogería a la jubilación anticipada o parcial y también cobraría la parte del subsidio correspondiente.

3. Juan y Rosana, ¿podrían disfrutar del permiso de maternidad?, ¿y paternidad? En caso
afirmativo explica en qué condiciones.
- Tanto Rosana como Juan podrían disfrutar de los permisos parentales. En el caso de la paternidad, será Juan quien lo disfrute durante 13 días ininterrumpidos (más dos días de permiso por nacimiento del hijo, cuatro si tuviera que desplazarse). El permiso de maternidad tendrá una duración de 16 semanas, de las cuales 6 semanas serán obligatoriamente disfrutadas después del parto. Las 10 semanas restantes se disfrutarán antes o después del mismo.

4. En caso de fallecer Rosana ¿le queda alguna prestación a Juan?, ¿y al niño?
- Si Rosana falleciera (en el parto), Juan cobraría la prestación por maternidad, la de viudedad y el auxilio por defunción (dependiendo de los convenios colectivos). El hijo, en este caso, sería beneficiario de la pensión de orfandad.

5. ¿Tiene derecho Emilio a cobrar la incapacidad temporal? Razona la repuesta.
- No, porque al no tener contrato no está dado de alta en la Seguridad Social y no tiene derecho a las prestaciones económicas que brinda ésta.

6. Si Emilio hubiera estado dado de alta en la Seguridad Social ¿le habría correspondido alguna prestación o subsidio por desempleo?
- Sí. Le habría correspondido un subsidio por desempleo, por tratarse de un accidente laboral. La prestación económica, del 75% de la base reguladora, la recibiría desde el mismo día del accidente (corre a cargo de la empresa) y a partir de entonces (se encargaría la Seguridad Social) hasta la fecha de alta.


1 comentario: