martes, 18 de diciembre de 2012

Caso práctico Tema 5

"Carlos lleva trabajando dos años la empresa Merzedex, S.A. dedicada a la fabricación de automóviles en Zaragoza. Cuando firmó el contrato escogió el turno de mañana para poder acudir al instituto y terminar sus estudios de grado superior de formación profesional.

Hace dos días, el jefe le ordenó cambiarse al turno de la tarde, alegando que se ha elevado mucho el absentismo de ese grupo de trabajadores porque tienen obligaciones familiares.

Su amiga Marta, que es administrativa y controla la máquina del café, ha sido despedida disciplinariamente por haberse apoderado de pequeñas cantidades de dinero para tomarse gratis su café diario. Marta cree que en realidad, los verdaderos motivos de la empresa son que quieren deshacerse de ella porque hace una semana les comunicó que estaba embarazada e iba a ser madre de dos gemelos y, además quieren ahorrarse la indemnización que le deberían pagar por despedirla.

Recientemente, el jefe de personal ha comunicado a Juan que van a suspender temporalmente su contrato de trabajo porque van a cerrar la empresa durante tres meses para paralizar la producción y evitar el exceso de vehículos sin vender. También le ha anunciado que, si las cosas no mejoran, se verán obligados a trasladar la fábrica a un país asiático, donde la mano de obra es más barata, y prescindirán de 500 trabajadores, pero a él le ofrecen la posibilidad de trabajar con ellos en el país que finalmente escojan.

Mientras tanto, el Departamento de Recursos Humanos está preparando un expediente de regulación de empleo para despedir a 500 trabajadores, porque han disminuido los beneficios. Dice que la nueva ley no les obliga a solicitar a la Inspección de trabajo la autorización del despido por causas económicas y de producción. No obstante piensan que es conveniente negociar con los representantes de los trabajadores para que acepten una indemnización de 30 días de salario por año trabajado para quienes finalmente resulten despedidos. Luis que lleva tres años trabajando en la empresa, ha consultado con especialistas la propuesta y piensa que aceptará la oferta, porque es superior a lo que establece la ley para estos casos."


1. ¿Debe Carlos obedecer al empresario?
- No, ya que para las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo (como aquellas que afectan a la jornada laboral, horario, régimen de trabajo por turnos, sistema de remuneración, etc.), el empresario debe avisar al trabajador con 15 días de preaviso.

2. ¿Se puede despedir a un trabajador mientras está de baja?
- Sí, aunque la empresa debe demostrar que la situación económica le es desfavorable, bien por reducción en las ventas o por disminución de ingresos.

3. ¿Podrá Marta reincorporarse a su puesto de trabajo después de que un juez haya considerado el
despido nulo?
- Sí, pues cuando un despido se califica como "nulo", el trabajador será readmitido y se le abonarán los salarios que haya dejado de percibir.

4. ¿En qué ocasiones se pueden suspender los contratos y luego reanudarlos?
- En caso de incapacidad temporal del trabajador, maternidad/paternidad, sanción disciplinaria (suspensión de empleo y sueldo), excedencias, fuerza mayor temporal que imposibilite la prestación de trabajo, huelga, ejercicio de cargo público representativo, cierre patronal...

5. ¿Puede la empresa despedir a 500 trabajadores de golpe?
- Sí. Todo empresario que pretenda realizar un despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, debe seguir el procedimiento de regulación de empleo: apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y comunicación a la Autoridad Laboral competente.

6. ¿Es legal la indemnización que ofrece a los despedidos?, ¿Aconsejarías a Luis que aceptara la oferta?
- Sí, porque la empresa ofrece una indemnización de treinta días de salario por año de servicio, en lugar de veinte (estipulados por la ley), después de haber negociado con los representantes de los trabajadores.

7. ¿Qué es lo que hay que hacer obligatoriamente antes de presentar una demanda ante un juzgado?
- Lo más conveniente es solicitar asesoramiento jurídico y tratar de llegar a un acuerdo con el empresario (demanda de conciliación) en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la fecha de despido.

2 comentarios: